Autres Clubs

Las camisetas con que clubes de Brasil marcaron el día de la Conciencia Negra

El fútbol es un vehículo de cambio social y a través de su popularidad puede transmitir mensajes que ayudan a construir un mundo mejor. En Brasil saben de esas bondades y varios equipos aprovecharon su capacidad para amplificar voces en la conmemoración del Día de la Conciencia Negra, celebrado el pasado 20 de noviembre.

La fecha destaca los aportes de la comunidad negra dentro de la sociedad brasileña y los clubes quisieron lucir aquella contribución con camisetas conmemorativas para la ocasión.


A nivel de marca, adidas fue la que puso más huevos en el canasto, vistiendo a dos de los equipos que patrocina, Flamengo e Internacional de Porto Alegre, con un kit especial. Si bien el template corresponde a un jersey de entrenamiento, a este se le imprimieron detalles de un significado profundo.

Partiendo por la silueta en el pecho, con un peinado afro en cuyo interior se lee “É a Coroa” (es la corona). Al detalle también se suma una numeración con frases del manifiesto de manifiesto de Marcelo Carvalho, uno de los creadores del Observatório Racial do Futebol.

Pero el Fla e Inter no fueron los únicos. Otros dos equipos, conocidos por su progresismo, también dejaron su huella con tributos propios.

Uno de ellos fue el EC Bahía que, a través de su marca propia -Esquadrão-, creó un jersey de color blanco con una trama conectada al continente africano. El kit fue bautizado como “Raíz de Todo Bem” y se lanzó con precios populares (159 reales) y consecuentes con la situación económica de la comunidad negra en Brasil. Si bien las comparaciones son siempre odiosas, las camisetas adidas de Flamengo e Inter cuestan 279 reales.

Finalmente, miramos el trabajo de Botafogo para la ocasión. Con Kappa, el Fogão optó por una elástica blanca con listones negros que en realidad son barras tipo gráfico y que da cuenta de cifras de discriminación y desigualdad que sufre la comunidad negra en Brasil. Entre ellos:

56% de la población en Brasil es negra.
Solo un 27% de los ricos de Brasil son negros.
75% de las víctimas de homicidio son negros.
61% de las víctimas de femicidio son mujeres negras.
Los negros son solo un 10% de los estudiantes de las 20 mejores escuelas de Brasil.
Solo un 27% de los estudiantes de medicina son negros.
Solo 18% de los médicos son negros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *